6 Herramientas para enseñarle el valor de las cosas

En esta ocasión queríamos hablaros de cómo inculcarle a nuestros hijos el valor de las cosas, cómo podemos hacerle entender a nuestros hijos que aunque podamos no siempre le vamos a comprar todo a nuestros hijos porque la vida, esa vida que dentro de poco tendrán que vivir ellos por si mismos no es así de fácil. No se nos concede todo lo que queramos con sólo pedirlo, muchas, muchísimas veces en nuestra vida veremos que aunque nos esforcemos no siempre conseguimos lo que queremos pero que estamos haciendo lo correcto, luchar y no rendirse por tener lo que buscamos, lo que ansiamos. Ese esfuerzo que todos hacemos hay que inculcarlo en nuestros hijos desde pequeños.

Vivimos en un mundo en el que nos faltan razones para regalarle cosas a nuestros hijos, leo muchos post que hablan de como llenamos a nuestros hijos de regalos para compensar la falta de tiempo, y tienen mucha razón pero el hecho de querer regalar va más allá de eso incluso. Aun dándoles todo nuestros tiempo también nos hace ilusión comprarle cosas que quieren y ellos siempre quieren algo y claro, aquí vienen los problemas, poner límites, priorizar en las necesidades, saber decirles que no, posponer las compras a momentos especiales.. Hay muchos recursos que tenemos los padres para enseñarles a reconocer los sacrificios que hacemos por ellos y que se ganen de cierta manera eso que quieren. Cuando digo “ganarse” no estoy pensando en hacer una lista infinita de tareas a hacer para conseguir lo que quieren, pero si que hay maneras de fomentar el esfuerzo a la hora de conseguir algo y estoy segura que después de un esfuerzo la recompensa siempre se recibe mejor. A día de hoy no hay casa donde los niños no tengan cajones enteros llenos de juguetes que no les hacen caso durante todo el año prácticamente.

¿cómo les podemos hacer comprender que aunque se pueda no siempre vamos a comprarles todo lo que nos piden?

Aquí os mostramos una serie de técnicas que todos podemos usar a la hora de enseñarles a nuestros hijos el valor de las cosas

  1. Alarga la compra hasta comprobar que el niño realmente está interesado. Muchas veces los niños piden por capricho y pronto se les pasa porque aparece un nuevo capricho que vuelven a querer, es importante dejar un tiempo para comprobar si lo que nos está pidiendo es realmente importante para ellos. De esta manera hacemos un pequeño filtro y además el niño entiende que los deseos no se cumplen al instante.
  2. Intenta esperar a un momento importante para comprarle ese juguete que te está pidiendo. Un lunes normal o un fin de semana cualquiera no debería ser el momento adecuado para comprarle un regalo a nuestros hijos. Hay que intentar esperar a un acontecimiento importante que esté cerca. Está claro que no podemos esperar a su cumpleaños y más cuando queda medio año o a reyes que ya le caerán muchas cosas, pero si que podemos decirle que cuando llegue el puente que estaremos más tiempo en casa, o algún día de fiesta hacerlo coincidir, si hay algún acontecimiento familiar en casa.. siempre hay semanas más especiales que otras y podemos alargar la compra haciendo coincidir.
  3. Dependiendo de la edad del niño podemos hablar del valor material de las cosas como barrera a la hora de comprar. No es lo mismo que nos pidan un sobre de cartas Pokemon que una tablet, un niño muy pequeño tal vez no entienda muy bien la diferencia, pero son los más mayores los que insisten más, tienen más interés en cosas materiales que los más pequeños, por lo tanto si que podemos explicarles que no podemos estar gastando en ciertas cosas esa cantidad de dinero todas las semanas, o que los regalos importantes hay que esperar a reyes o al cumpleaños. Ellos tienen que entender que no se puede gastar tanto dinero en algo sin un motivo.
  4. Si algo quieren con mucha insistencia y no hay fechas importantes a la vista podemos negociar unas metas para conseguirlo. Dar regalo como premio al buen comportamiento es cuestionable, que los niños ayuden en casa o hagan los deberes forma parte de sus obligaciones y no por ello deberíamos de premiarlos con regalos. Pero si que puede ser una buena estrategia para que se ganen ese capricho que tienen que como a todos a veces nos hace mucha ilusión y porqué no comprárselo. Pero puede que a cambio de ciertas cosas en la casa o de una buena actitud durante un tiempo.. aprovechar para solucionar algún problema que pudiera haber en casa.
  5. También podemos inculcarle el valor a nuestros hijos de los regalos manuales, hechos por ellos mismo más que las cosas materiales como regalo ideal. Aprenderán que no todo tiene porque ser comprado, que hacer algo a alguien a quien le tienes cariño vale más que ir a la tienda a comprar eso que has visto en la tele y te ha llamado la atención.muchos-juguetes
  6. Enseñarles a vivir sin la necesidad de comprar constantemente cosas, aprender a divertirse con lo que tienen. Fomentar la imaginación. Vivimos en una sociedad que nos lleva al razonamiento de que cuanto más tienes más vales, la pregunta después de reyes es ¿Cuántos regalos has tenido? y digo yo, qué más da la cantidad, lo importante es la ilusión que les haya podido hacer, si han acertado con lo que querían, si están felices.. pues así durante todo el año. No importa cuantas cosas tengamos, porque seguro que tenemos más de las que necesitamos, lo importante es disfrutarlas, aprender a divertirnos, echar mano de la imaginación, compartir momentos con la gente que queremos..

 

Desde SéHommy siempre buscamos ayudar a las familias, aportar nuestra visión sincera y respetuosa sobre distintos temas y estamos encantados de poder contar con vuestra opinión.

En SéHommy nos mueven valores como la empatía, la honestidad o la responsabilidad con nuestros clientes. Su tranquilidad es nuestra razón de ser. Buscamos la satisfacción de las familias desde el primer momento que nos contactan hasta el final y es que pretendemos realizar una búsqueda personalizada de la niñera ideal para ellos.

La conciliación familiar con SéHommy es posible. Y os invitamos a que navegeís por la web para conocernos un poco más.

Hasta la próxima semana familias!!
Llámanos al: 657 604 495
O déjanos tus datos y te llamamos.

 

Tu nombre (requerido)
Tu teléfono (requerido)

 


« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollado con por Estudio Q41

Certificado de seguridad Comodo