Las nuevas tecnologías en los niños, la polémica está servida

Estamos cansados de leer y ver noticas que nos hablan de los inconvenientes del uso de las tecnologías en los más pequeños, los motivos, cómo veremos más adelante son muchos, pero también es verdad que no hay restaurante al que vayas que no veas un niño con algún dispositivo, en el médico, incluso en las extraescolares de los niños, los que no participan esperan pacientes a sus hermanos con todo tipo de máquinas en lugar de jugar como se ha hecho siempre.

Mi hijo mayor tiene 7 años, el pequeño va a hacer 2 y todos los años por estas fechas me planteo comprar una tablet o algún juego para entretenerlo en algún momento, bien en un viaje en el coche, en momentos puntuales, las ventajas están claras, y creo que los inconvenientes también. Nunca me decido, debo de ser de las pocas que no los tiene para sus hijos, tampoco se muy bien porqué, creo que pueden llegar a ser útiles usados con moderación y control, aun así mis hijos no tienen y tengo que decir que sobrevivimos al día a día con niños pequeños en casa y sin dispositivos electrónicos.. ¿cómo lo hacemos? pues con mucha paciencia, cómo es la vida de unos padres cualesquiera.

Está claro que la polémica está más que servida, las recomendaciones de muchos profesionales abogan por un uso restringido o directamente la eliminación de estos dispositivos, en cambio el uso está a la orden del día. Por qué hay tanta diferencia entre las recomendaciones y el uso real de estos dispositivos.

Una de las razones puede estar en la tranquilidad momentánea que dan este tipo de dispositivos, que con la vorágine del día es de agradecer en cualquier caso un momento de tranquilidad. Los niños, todos ellos, son muy activos, requieren atención constante las 24 horas y un rato de sosiego no puede hacerle daño a nadie, sobre todo a los padres!! pero, ¿qué pasa con los niños?

A continuación paso a detallaros lo que para mi serían alguno de los inconvenientes de este tipo de aparatos y también las ventajas, no podemos olvidar ambos a la hora de tomar decisiones y más de cara a Navidades. Pensemos que es un regalo en muchas ocasiones útil pero en cierta manera peligros si no se ponen limites a su uso.

Ventajas

  1. Acceso rápido, adaptado y util a contenido específico para ellos que puede resultar útil y educativo. Hay muchísimos programas infanties y educativos que les ayudan y les encantan. Es una manera amena de aprender e interesarse por cosas nuevas.
  2. Tenemos que entender que nuestros hijos son nacidos digitales, ellos han nacido ya en una era tecnológica que les viene de manera innata y no podemos darle la cara a esto. En nuestro proceso de acompañamiento de nuestros hijos también está en enseñarse a hacer un uso racional y correcto de estas tecnologías, apartarlos de ellas no es la solución, lo ideal sería convivir con ellas de manera correcta y controlada.
  3. Los padres pueden seleccionar ese contenido en base a la edad y necesidades de cada niño para reforzar puntos en su desarrollo y aprendizaje. Cómo he comentado anteriormente la red está llena de programas, muchos de ellos diseñados por profesionales para ayudarlos en su desarrollo que incluso en los primero años de infantil son usados por los profesores en las aulas, y más adelante para primaria también se usan estas tecnologías como parte del material del aula, con lo cual no podemos dejar de considerar que tienen una parte educativa que no deber ser despreciada.
  4. Determinados juegos desarrollan la memoria visual, cálculo mental y otro tipo de habilidades que son positivas para los niños.
  5. Acceso a un gran repertorio de canciones populares que son útiles para desarrollar vocabulario, memoria o el lenguaje, equilibro, coordinación… Los niños, muchas veces aprenden más a través del juego y las canciones que de ninguna otra manera, y este tipo de dispositivos nos pueden ayudar a favorecerlo al acercarnos a este tipo de canciones que muchas veces nosotros ni recordamos.

niño-ipad-sehommy

Inconvenientes

  1. Entre los primeros puntos que veo yo es la facilidad de entretenerse sin ningún esfuerzo. Los niños tienen que aprender a usar la imaginación para divertirse, requiere práctica, tanto para jugar sólo cómo para hacerlo acompañado y este tipo de dispositivos les resta capacidad para desarrollar estas habilidades.
  2. Usar el dispositivo para tener entretenido a un niño lo convierte en un niño pasivo, que no habla ni se relaciona. Está tranquilo, atento a lo que se muestra en el aparato pero ajeno a todo el resto de vida que transcurre delante de él que instantáneamente deja de interesarle. No deja de ser malo para su socialización, para el desarrollo de sus habilidades cómo el lenguaje entre otras muchas.
  3. El uso continuado de estos aparatos genera dependencia, no hay más que dejarle un rato una tablet a un niño que muy pronto, sepa hablar o no, te hará saber que quiere más. El tipo de estímulos tan altos y fáciles de conseguir de este tipo de herramientas convierte a los niños en dependientes.
  4. Problemas posturales al igual que de obesidad debido a la falta de ejercicio que supone tener al niño sentado viendo el movil durante periodos largos de tiempo. Los niños tiene que moverse, es su forma natural de aprender, a través del juego, y este tipo de juegos que aparecen en las tablets y móviles no favorecen el movimiento, son pasivos lo cual daña tanto la postura corporal al pasar tantas horas sentados en la misma posición cómo favorece la obesidad.
  5. Obliga a los padres a tener mucho cuidado con el contenido que aparece en las tablets. El acceso a programas gratuitos o libres en la red está ligado muchas veces a publicidad la cual te deriva en muchas ocasiones a otras páginas.. en todo este proceso que se accede muchas veces sin ni tan siquiera quererlo los niños están expuestos a contenido no apto para ellos. Es aquí cuando los padres tienen que hacer un gran trabajo para controlar este tipo de información.

Por todo ello y seguro que otros muchos motivos los padres tenemos que poner en la balanza que queremos, que edad tienen nuestro hijos y si lo vemos apto para ellos o no, esperamos un poco más o este es el definitivo para hacernos con uno de ellos.

Desde SéHommy siempre buscamos ayudar a las familias, aportar nuestra visión sincera y respetuosa sobre distintos temas y estamos encantados de poder contar con vuestra opinión.

En SéHommy nos mueven valores como la empatía, la honestidad o la responsabilidad con nuestros clientes. Su tranquilidad es nuestra razón de ser. Buscamos la satisfacción de las familias desde el primer momento que nos contactan hasta el final y es que pretendemos realizar una búsqueda personalizada de la niñera ideal para ellos.

La conciliación familiar con SéHommy es posible. Y os invitamos a que navegeís por la web para conocernos un poco más.

Hasta la próxima semana familias!!

 
Llámanos al: 657 604 495
O déjanos tus datos y te llamamos.

 

Tu nombre (requerido)
Tu teléfono (requerido)

 


« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollado con por Estudio Q41

Certificado de seguridad Comodo