Cómo Motivar para que Lean

A veces a los padres nos obsesionamos con el tema de la lectura, nos gustaría que aprendan pronto, sin dificultades, que les guste leer y devoren libros, pero sinceramente, todo a su tiempo y sobre todo respetando los ritmos de cada niño, porque todos no son iguales, y unos necesitan más tiempo que otros.

Como en todo, con la lectura, hay  que tener paciencia y usar el sentido común, a nadie nos gusta que nos obliguen e impongan lo que tenemos que hacer, por lo que con la lectura pasa lo mismo,  en cuanto el niño percibe esa presión pierde poco a poco la ilusión y las ganas por esa actividad impuesta.

Por ello, queremos daros unas pautas básicas y de sentido común, sacada de la experiencia como madre y siguiendo las indicaciones siempre de los profesores que son muy a tener en cuenta.

  • A todos nos gusta desde que nuestro hijos son pequeños, leerles un cuento antes de acostarlos; en la cama, para que se vayan relajando. Dependiendo de la edad que tengan, les contaremos nosotros un cuento adaptado para ellos o les leeremos el que elijan. Este “momento del cuento” nos sirve para iniciar la rutina de irse a la cama, pero también les encanta, porque descubren que en los libros hay diversión, juegos, lo asocian a un ratio divertido con papá, mamá o ambos. Esto hace que tengan una visión divertida, familiar y de juegos sobre los libros.
  •  Cuando ya empiezan a conocer letras en el colegio, en el momento van por la calle y la ven, o la ven escrita en el cuento que les estamos leyendo, la nombran, y les hace mucha ilusión reconocerla. Seguramente nos interrumpan para decirnos como suena una letra, o que es la del nombre de un compañero, etc. Es muy motivador para ellos, ver que ya reconocen algunas letras, y es importante vivir ese momento como algo sorprendente para poder aumentar su curiosidad y así su motivación por saber y conocer más.
  • Otra cosa que les gusta mucho es ir a las librerías y bibliotecas para  poder ojear libros nuevos o sobre los temas que más les gustan: animales, personajes favoritos de los dibujos, princesas, hadas, exploradores, etc..Da igual, hay que dejarles que elijan, así más interesados estarán y por lo tanto mayor motivación para leer tendrán.
  • Dentro de los temas que más les guste a ellos, lo único que tenemos que vigilar es que sean adecuados para su edad, ya que si ya se han iniciado en la lectura, palabras demasiado complejas de leer o demasiado largas puede generarles frustración y llevarles a agobiarse o a ver la lectura como algo aburrido.
  • Cuando ya saben leer un poco, aunque sea por sílabas, es importante animarlos contínuamente y se pueden hacer tratos, como por ejemplo un párrafo o una página cada uno,  porque hay que tener en cuenta que para ellos es un gran esfuerzo cuando empiezan a leer y no conviene que se cansen.
  • También podemos hacer como un rato de lectura en familia, y que cada uno lea media página o una entera del libro que está leyendo. Así compartimos un ratito en familia y así se les hace más agradable la lectura.

Además de la lectura, tenemos que asegurarnos que están entendiendo lo que leen, para ellos, podemos jugar a hacer preguntas después de que hayan leído.

imagen lectura

 

Tu nombre (requerido)
Tu teléfono (requerido)

 


« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollado con por Estudio Q41

Certificado de seguridad Comodo