¿Sabes qué pasta de dientes es mejor para tus hijos?

Hoy, de la mano de nuestro odontopediatra el Dr. Vicente Jornet vamos a hablaros de la salud Bucodental y de una duda muy común en las consultas de odontopediatría, cuándo lavar los dientes de los niños con pasta de dientes y qué hay que saber de la pasta de dientes antes de decidirnos por comprar una y otra.

Hasta hace poco las recomendaciones consensuadas eran empezar el cepillado de los dientes de leche desde la erupción de los primeros dientes con una gasa, dedal de silicona y cepillo para bebés sólo con agua. La pasta había que introducirla a los 2 años empezando con una pasta de poca concentración de flúor.

Este protocolo ha cambiado por la importancia de la fase de maduración del esmalte dental en los primeros años de vida y la no infrecuente incidencia de caries de temprana aparición. Estas pautas quizá chocarán un poco con las pautas que os podrá dar vuestro/a pediatra o farmacéutico/a pero están basadas en la evidencia científica y desde la recomendación de la Asociación Dental Americana, la Sociedad de Odontopediatría y la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral.

Aquí toda la información para aclarar un poco más:

¿Qué sabes del flúor?
⁃ El responsable de que en el último medio siglo se haya reducido drásticamente la incidencia de caries a nivel global es el uso de normalizado de las pastas dentales con flúor.
⁃ Hay multitud de alimentos que de forma natural contienen flúor como el té, verduras (tomate, espinacas), legumbres (judías, lentejas), pescado (sardina, caballa, bacalao, salmón), fruta (cerezas), patatas, cereales, carnes e incluso el agua de mar.
⁃ La ingesta continuada de flúor a partir de 1 partes por millón (ppm o mg/l) puede producir fluorosis que en sus formas moderadas o severas afectan a la formación de dientes y huesos.
⁃ Hay muchas poblaciones cuyas aguas de bebida están fluoradas de forma natural y otras muchas de forma artificial por la administración.
⁃ El flúor es hoy por hoy el arma más efectiva para la prevención de la caries. Inhibe el crecimiento bacteriano, refuerza la superficie del diente sobre todo en los dos primeros años de su erupción, remineraliza el esmalte y es capaz de detener algunas lesiones de caries.
⁃ Recientemente se ha demostrado que la concentración de flúor en los dentífricos es vital para reducir la caries. Cuanto más concentración mejor. Así pastas de menos de 1000 ppm no se puede afirmar que sean efectivas.
⁃ Por ello se recomiendan siempre pastas de esta concentración si queremos evitar la caries incluso en niños muy pequeños.
⁃ Desde su nacimiento los dientes son susceptibles de padecer la enfermedad de la caries debido a muchos factores: La colonización bacteriana de padres o tutores. La lactancia materna o artificial sin horario y a demanda a partir del año de edad. La no consideración de la escala de peligrosidad de los alimentos:

**** Alimentos adhesivos con azúcar, entre comidas
*** Alimentos adhesivos con azúcar, en las comidas
** Alimentos líquidos  contienen azúcar, entre comidas
* Alimentos líquidos  contienen azúcar, en las comidas

 

⁃ En bebés se asume la ingesta incluso de la totalidad de la pasta durante el cepillado. Si se controla a parte de la concentración de flúor de la pasta la cantidad que se administra no habrá toxicidad. Por ejemplo sería más perjudicial usar 0,5 gr de pasta de 250ppm que 0,15 gr de pasta de 1000 ppm de flúor.

⁃ Estas son las recomendaciones de uso de pastas dentales según la edad del niño:

0-2 años:  Barrillo de pasta de 1000 ppm flúor 2-3 veces/día

3-5 años:  Pasta tamaño guisante 1000 ppm flúor 3 veces/día

6-14 años: Pasta 1000-1500 ppm flúor 2-3 veces/día + Colutorio
(Pasta de 1500-2500 ppm flúor en alto riesgo)

 

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollado con por Estudio Q41

Certificado de seguridad Comodo